Pre-loader

Educación y difusión

Somos un equipo multidisciplinario con ganas de cambiar el mundo

Educación y difusión

Misión area de educación

Ecoterra Ong busca promover el desarrollo de investigaciones científicas en las distintas comunidades educativas, capacitando y acompañando a los y las docentes en la correcta implementación del método científico, generando insumos que les permitan articular este ejercicio del conocimiento con el currículum nacional vigente, mejorando la experiencia de los estudiantes con las ciencias. Asimismo, Ecoterra Ong busca poner en valor la naturaleza como aula educativa abierta a toda la comunidad, difundiendo la importancia de la biodiversidad, los ciclos de la naturaleza y la cultura social asociada ella. Por lo cual, la difusión de los atributos de la naturaleza, donde la ciencia juega un rol clave en su entendimiento y valoración es uno de los lineamientos clave de nuestra organización.

“Valle del Encanto: tu aula educativa de biodiversidad”:

Fondo de Protección Ambiental (FPA 4-G-021-2015).

El Valle del Encanto está ubicado en el margen sur del Río Limarí, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad de Ovalle. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de Febrero de 1973, conforme a la ley Nº 17.288 (Decreto 158).

Este lugar ha concentrado la atención de turistas y arqueólogos debido a que fue catalogado como uno de los yacimientos arqueológicos importantes de la comuna de Ovalle, donde se encuentran un número importante de petroglifos y pictografías, que son asociados al Complejo Cultural el Molle. Además de lo anterior, observaciones preliminares indican la presencia de un número importante de especies animales y vegetales que han sido catalogadas con problemas de conservación (SAG 2013) para la zona Norte de Chile, situación que implicaría una mayor atención por representar poblaciones que serían más susceptibles frente a cambios ambientales de origen antrópico. En este sentido, como ONG ECOTERRA decidimos presentar un proyecto con el objetivo de poner en valor a este Monumento Nacional como un sitio de relevancia para la conservación de la diversidad biológica a nivel regional y escala nacional.

En función de lo anteriormente expuesto, como ONG ECOTERRA presentamos nuestro proyecto “Valle del Encanto: tu aula educativa de biodiversidad” al Ministerio del Medio Ambiente y fuimos beneficiarios del Fondo de Protección Ambiental 2015.

En este proyecto trabajamos por la conservación de la biodiversidad regional, principalmente con dos establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle, el Colegio Yungay y el Liceo Tadeo Perry Barnes.

El objetivo general de este proyecto consideró promover y contribuir a la educación ambiental de la comunidad de Ovalle sobre la importancia de conocer y conservar la biodiversidad presente en el Valle del Encanto.

Censo de Aves en Valle del Encanto

Experimento predación

“A través del trueque científico fortalezco los vínculos y promuevo el cuidado del medio ambiente”

Fondo de Protección Ambiental (FPA 4-G-038-2016)

El humedal costero del Elqui dista sólo 3 kilómetros del centro histórico de La Serena y emerge como una de las principales áreas naturales de la Región de Coquimbo, pues combina paisajes de singular belleza con una variada flora y fauna. Pertenece a la red de humedales de la costa árida del Pacífico sudamericano, corredor ecológico que se extiende desde el norte de Perú hasta Chile central (Tabilo et al, 2016). Como los demás sitios que componen dicho sistema, el humedal costero del Elqui es un importante «peldaño» o punto de escala para diversas especies de aves migratorias que se desplazan a lo largo de la costa occidental de América (Amenzaga et al., 2002). No obstante, en la última década el humedal ha perdido sobre el 50% de la superficie cubierta por vegetación azonal y se halla fuertemente afectada por el vertimiento de basura y escombros (ECOTERRA, datos no publicados). Un estudio realizado por Tabilo et al., (2016), consistente en la evaluación de 80 humedales costeros de Chile y Perú, puso de relieve los escasos esfuerzos que se han desplegado hasta ahora para conservar este valioso patrimonio natural.

Pese a la importancia que reviste, el «oasis del Elqui» goza de escasa valoración social y sufre los efectos de una intensa presión antrópica, que compromete seriamente la supervivencia del ecosistema y cuya principal expresión es el progresivo avance de la frontera urbana.

En este sentido, como ONG ECOTERRA decidimos presentar un proyecto para conocer la biodiversidad e innumerables beneficios que nos brinda el humedal costero del río Elqui y educar a la sociedad y hacerla partícipe de la generación de conocimiento y la solución de problemáticas ambientales.

En función de lo anteriormente expuesto, como ONG ECOTERRA presentamos nuestro proyecto “A través del trueque científico fortalezco los vínculos y promuevo el cuidado del medio ambiente” al Ministerio del Medio Ambiente y fuimos beneficiarios del Fondo de Protección Ambiental 2016.

En este proyecto trabajamos por la conservación de la biodiversidad regional, principalmente con tres establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle, el Colegio Yungay y el Liceo Tadeo Perry Barnes y la Escuela Peñuelas de la comuna de La Serena.

El objetivo general de este proyecto consideró contribuir a la educación de los estudiantes de la ciudad de la Serena sobre la importancia de la conservación de los humedales en particular el humedal de la desembocadura del río Elqui y la biodiversidad que reside en ellos fomentando la conciencia para el cuidado del medioambiente, estimulando el desarrollo del pensamiento científico-ambiental y fortaleciendo los vínculos con sus pares, a través del desarrollo de actividades de educación, reflexión, observación, experimentación al aire libre, trabajos grupales y divulgación.

Muestreo de flora en Humedal del Elqui

Lanzamiento de proyecto