Pre-loader

Investigación y conservación

Somos un equipo multidisciplinario con ganas de cambiar el mundo

Investigación y Conservación

Ecoterra Ong desarrolla proyectos e iniciativas de investigación ecológica y social, que buscan conocer y comprender ecosistemas y especies en ambientes complejos y de alta importancia, así como apoyar decisiones de gestión de la naturaleza y del patrimonio natural y cultural. A través de las ciencias naturales y sociales, Ecoterra ha liderado y apoyado iniciativas de conservación, que van desde el levantamiento de información territorial como diagnóstico, elaboración de expedientes para solicitar la creación de áreas protegidas, planificación de la conservación a través de la elaboración de planes de manejo, seguimiento y validación de los planes, así como el apoyo constante a las organizaciones que lideran los procesos de conservación. Todo el trabajo de conservación se realiza de una forma transdisciplinaria sobre la base de la socioecología.

Ecoterra ONG apoya a comunidades locales en los procesos de conservación. A la fecha, nuestra organización ha apoyado a la comunidad agrícola Estancia Estero Derecho en el diseño e implementación de su Plan de Manejo para la Conservación del Santuario de la Naturaleza Área Protegida Privada Estero Derecho (cabecera de cuenca del Valle del Elqui, Región de Coquimbo), a través de la participación en su Consejo Consultivo. Asimismo, ha presentado los expedientes de solicitud de Santuario de la Naturaleza “La Boca” (humedal costero de Los Choros, Región de Coquimbo) y Santuario de la Naturaleza “Humedal Desembocadura del Río Camarones-Chinchorro” (humedal costero de Camarones, Región de Arica y Parinacota). En ese mismo sentido, apoyó a la comunidad agrícola Chalinga a través de la participación en la elaboración del Plan de Manejo con Enfoque Turístico del Santuario de la Naturaleza “Raja de Manquehua-Poza Azul” (precordillera de Salamanca, Región de Coquimbo).

Proyectos

El Humedal de la desembocadura del río Camarones se encuentra ubicado en la localidad de Caleta Camarones, Comuna de Camarones en la Región de Arica y Parinacota. Este humedal fue priorizado por el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, que busca la protección de estos ambientes a través de la creación de áreas protegidas. En función de ello, la Subsecretaría del Medio Ambiente licitó la propuesta “Consultoría para la Sistematización y Elaboración de Informe Técnico para la Solicitud de Santuario de la Naturaleza, del Sector Denominado Humedal La Boca, Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo”, la que fue adjudicada por Ecoterra ONG y ejecutada entre junio y noviembre de 2019. La propuesta buscaba sistematizar y levantar información ecológica y de servicios ecosistémicos del humedal Desembocadura del río Camarones, para elaborar el informe técnico justificatorio del área costera, para ser postulada como Santuario de la Naturaleza. Para esto, se recopiló la información existente (arqueológica, paleontológica, biofísica, etc.) y se levantó información complementaria de tipo biofísica (calidad de agua, macroinvertebrados dulceacuícolas, flora y vegetación, fauna, paisaje, etc.), ecológica y sociocultural del sector. Asimismo, se realizaron entrevistas y talleres con actores e informantes clave del área, se levantó información de la propiedad del sector, usos actuales y potenciales, entre otros. En función de ello, se identificaron objetos de conservación (elementos del área dónde enfocar las acciones de conservación) de filtro grueso (farellones costeros como áreas de influencia de neblina, vegetación ribereña, intermareal rocoso y dunas) y filtro fino (aves migratorias y rapaces, especies amenazadas, sitios arqueológicos y paleontológicos, etc.), se propuso un polígono del área protegida y una zonificación, y se sugirió un modelo de administración del Santuario de la Naturaleza, de acuerdo con la realidad del territorio. Asimismo, la desembocadura y Caleta Camarones son cuna de la cultura Chinchorro, registrando la presencia de diversos elementos arqueológicos de gran valor para la región, el país y el mundo. Producto de esto, este sitio se encuentra en proceso de declaración como Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las propuestas de Santuario de la Naturaleza y Sitio UNESCO cuentan con los antecedentes y análisis del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente, esta propuesta se encuentra en análisis.

El Humedal La Boca se encuentra ubicado en la localidad de Los Choros, Comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo. Este humedal se encuentra inserto en la comunidad agrícola Los Choros, la que, por acuerdo de sus miembros, presentó la iniciativa de declaración de Santuario de la Naturaleza del humedal La Boca al Ministerio del Medio Ambiente, a través de su secretaría regional. Sobre esta base, el Ministerio del Medio Ambiente licitó la elaboración de su expediente, cuyo objetivo fue sistematizar información de biodiversidad y servicios ecosistémicos del humedal La Boca, a objeto de elaborar el informe técnico justificatorio del área para ser postulada como Santuario de la Naturaleza. Esta licitación fue adjudicada por Ecoterra ONG, quién levantó en terreno, recopiló, revisó y sistematizó la información biofísica, sociocultural, el ordenamiento territorial asociado, entre otros disponibles del área, e incluyó un proceso de consulta a comuneros y actores locales clave. Sobre esta base, se elaboraron dos propuestas de polígono de protección y objetos de conservación (elementos donde enfocar las acciones de conservación dentro del área protegida); una de mayor superficie, que incorpora serranías y borde costero rocoso con 4905, 52 ha; y, una propuesta que considera principalmente el área núcleo del humedal y dunas costeras con 1138,43 ha, consensuada con la directiva de la comunidad y que amplía su propuesta original. Los objetos de conservación propuestos para el área son de filtro grueso (vegetación Ribereña, Dunas y Playas, Paisaje, Espejo de Agua) y filtro fino (Conchales, Aves Migratorias, Especies Amenazadas y Endémicas, Fauna Nativa). Actualmente, esta propuesta se encuentra en análisis para su declaración.